¿Por qué estudiar una carrera universitaria?
¿Por qué estudiar una carrera universitaria?
Es una verdad absoluta que apenas estás saliendo de tu adolescencia tardía y en algunos casos comenzado o por iniciar tu nueva etapa de adulto y de repente... se te pide que tomes la decisión más importante de tu vida en el ámbito académico; es decir qué decidas que vas a estudiar.


Sin embargo; de acuerdo a las influencias actuales así como las tendencias nos hace preguntarnos si vale la pena estudiar una carrera universitaria y plantearte la pregunta; ¿por qué estudiar una carrera universitaria?, aquí te dejamos algunos de los aspectos más importantes a considerar.


En primera instancia debes contemplar lo siguiente: hay 3 momentos dentro de tu vida académica y posteriormente tu vida profesional.

Aquí debemos plantearnos 3 posibles situaciones:

  • ¿Qué voy a estudiar?
  • ¿En dónde voy a trabajar?
  • ¿A qué me voy a dedicar?


Y probablemente respondas con otra pregunta, ¿y no es lo mismo las 3 situaciones?
La respuesta es no.

Si bien es cierto que una carrera universitaria ya no te garantiza tener un éxito para encontrar un empleo o bien desarrollarte en el ámbito en el que estés; siempre será una condicionante que comprueba que has tenido un proceso formativo dentro del área en la que te vas a desarrollar como profesionista o como un profesional; recuerda que un profesional no necesariamente debe tener una carrera universitaria y un profesionista es aquel que sí ha tenido un proceso formativo a través de una escuela o universidad mediante la educación formal.

Es probable que muchas personas se encuentren en esta etapa de su vida que gozan de una oportunidad laboral actual, es decir que ya se encuentran laborando y para ascender les piden como requisito el que deben tener una licenciatura afin a sus actividades, lo que les permitirá obtener el puesto que desean o bien ser candidatos a una jefatura o dirección. Rara vez una persona que no cuenta con los estudios profesionales no se les toma en cuenta para ese ascenso; y aunque han tenido varios años en la empresa u organización y han sacrificado familia, fines de semana y ser las personas más serviciales y dispuestas a participar, su movilidad sólo podrá der de manera horizontal pero no vertical.

Muchas personas creen que al terminar sus estudios profesionales, su proceso formativo ha acabado pero no es así; hoy en día gran porcentaje de las personas ya no solo cuentan con estudios de licenciatura, de maestría o de doctorado; esto les obliga a que en esta esfera competitiva siempre estén adelante para ser tomados en cuenta.

Así que primero debes considerar qué vas a estudiar; porque no necesariamente lo que estudies es en donde trabajarás; ya sea porque lo harás de manera independiente o bien como empleado; tú te darás cuenta que conforme avanzas en tus estudios, podrás elegir un área de especialidad que te gustará más que otras y que probablemente sea la que tomes como la ruta a seguir para trabajar ya de manera profesional; o bien porque las circunstancias te han colocado en dicho lugar o bien porque desde pequeño has tenido idelaes de dónde te gustaría trabajar.

Por último debes considerar: a qué te vas a dedicar; muchos profesionistas que han decidido ser emprendedores o bien porque tienen otros gustos o intereses diferentes a los que estudiaron, encuentran satisfactorio dedicarse a otras actividades ya sea por cuestiones de preferencias, gustos, aficiones o bien por el aspecto económico.

Estos 3 aspectos son importantes a considerar y para ello es relevante que tengas bien claro cuál es tu plan de vida; que ya hablaremos más adelante de él y también un proceso de orientación vocacional te ayudará a reafirmas tus decisiones en esas 3 etapas que te hemos mencionado.

Por último debes contempla que si deseas ingresar a la Universidad, CEDIN es tu mejor opción para prepararte y llegar con las mejores ventajas al examen.